lun. Ago 19th, 2019

¿Qué es el RouterOS?

Mikrotik RouterOS es el sistema operativo desarrollado por Mikrotik  para su línea de equipos RouterBOARD.

RouterOS es un sistema operativo independiente basado en el kernel  de Linux, y su objetivo es proporcionar a través de él todas las características de un ISP con una interfaz de sencilla instalación y fácil de usar.

¿Qué se puede hacer con los equipos Mikrotik y su sistema operativo RouterOs?

Pues casi todo, sin dudas,  veamos porque:

Tiene todas las características necesarias para realizar las funciones de un ISP como por ejemplo:

  • Ruteo estático y dinámico
  • Firewall
  • Administración de ancho de banda
  • Balanceo de Carga
  • Punto de Acceso Inalámbrico
  • Hotspot
  • Servidor VPN
  • Servidor Proxy
  • Scripting
  • Calidad de Servicio
  • Visualización de AP

Y mucho más….

Veamos en detalle algunas de sus características:

Ruteo

El equipo por defecto es un router. Lo que implica que sirve para interconectar redes de datos, soportando todos los protocolos de ruteo estándar:

  • RIP
  • OSPF
  • BGP
  • ECMP
  • MPLS

Switching

A pesar de que las Routerboards de Mikrotik son ROUTERS, pueden cumplir funcionalidades de SWITCH. Rercordemos que un Switch interconecta HOST (PC, Notebooks, Cámaras IP, etc.)

Firewall (La mas importante característica)

Permite asegurar la red en todos sentidos, tanto de afuera hacia adentro como a la inversa.
El nivel de configuración que posee es comparable con otros equipos costosos y en algunos casos sigue siendo superior.

Administración de Ancho de Banda

Permite administrar el ancho de banda de:

Usuarios
Grupo de usuarios
Tipo de tráfico
Horarios
Todo lo anterior en simultáneo…

VPN (redes privadas virtuales)

Soporta todos los estándares VPN que existen: PPTP – L2TP– IPSec – OpenVPN y algunos propietarios como EOIP

Balanceo de Carga

Es posible configurar balanceos de carga dinámicos que permitan distribuir el tráfico de los usuarios en múltiples enlaces de manera de “SUMAR” el ancho de banda de los mismos, creando redundancia entre ellos.
El caso más común es  sumar el servicio de internet de múltiples proveedores o bien múltiples accesos de un solo proveedor.

Web Proxy

RouterOS cuenta con un servidor proxy para el almacenamiento en cache de recursos en la web, aumentando la velocidad de acceso entregando al cliente archivos en cache a la velocidad interna de la red.

Hotspot

Al usuario le será presentada una pantalla de login cuando accede al navegador web. Una vez provee credenciales válidas se le dará acceso a internet. No es necesaria ninguna instalación de un software, el hotspot dirigirá cualquier conexión al formulario de login. Podemos administrar además las conexiones de los usuarios, uso de ancho de banda, tiempo de conexión y más.

Wireless

Podemos utilizar las routerboards para realizar enlaces inalámbricos:

Armando la solución a medida (routerboard, minipci, pigtail, antena, etc)
Ofreciendo una solución integrada (Ominitik, SXT, Groove, etc)

Todo lo visto puede estar funcionando en simultáneo dentro del equipo. Puede ser un enlace inalámbrico donde pasa una VPN y donde se esté administrando anchos de banda de usuarios protegidos a través de un firewall y balanceando“x” cantidad de proveedores de internet al mismo tiempo…Finalmente RouterOS nos provee una serie de herramientas para administrar nuestra red y para optimizar las tareas.

Pero también podemos convertir nuestro PC en un poderoso router porque el RouterOS puede ser instalado en un disco duro y desplegar todas sus funciones.

Los equipos de Mikrotik se agrupan en diferentes categorías, de las que mostramos algunos ejemplos utilizados regularmente para redes de pequeñas oficinas y domésticas

Ethernet Router (sin WiFi)

  • RB750Gr3

Wireless Router

  • RB962UiGS

Sistemas Inalámbricos

  • RBSXT5nDr2

Switches

  • RB260GSP

RouterBoard:

  • Estas se emplean para personalizar el router, es decir, se suministra la placa base sin la carcasa y con slot vacios para adicionar las tarjetas wireless de la preferencia del cliente o con los conectores RPSMA para las antenas.

 

 

En materia de configuraciones, existe una amplia variedad de ejemplos para casi todos los propósitos.

Hay afirmaciones que aseguran…” quien domine Mikrotik, está al 90% de conocer casi todo sobre redes”… Anímate a descubrirlo.

 

10 pensamientos sobre “¿Qué es el RouterOS?

  1. Excelente artículo , que bueno que se empiezen a debatir estos temas en el foro. Relamente el sistema Router OS hace maravillas , es increible el potencial que tiene. En mi experiencia particular cuando comenzé a trabajarlo me fue muy difil porque venia de AirOS que es muy simple , el cambio fue brutal. Ahora domino un poco el tema, tengo un LHG5 (por acá en Holguín le decimos cariñosamente PALANGANA jeje) y es un excelente equipo , hasta el momento no tengo ningún tipo de quejas, administra mi red de maravillas.

    1. Saludos Rodric:
      De lo simple a lo complejo, de AirOS a RouterOS…., es cierto que se pueden hacer muchas cosas con Mikrotik y entre nosotros ha tenido buena aceptación por lo del multiportal, pero valorar solo eso es quedarse en la orilla.
      Si te fuera posible, deberías dejar la LHG5 solo para establecer el enlace y administrar tu red con un Router Mikrotik porque te dará mejores prestaciones. Por ejemplo el LHG5 cuenta con una CPU de 600MHZ de un solo núcleo, 64MB de Ram, 16MB de almacenamiento, un puerto Ethernet de 100 MB y licencia de nivel 3..…, en cambio el Router RB750Gr3 (que cuesta menos de $60.00 y que aquí te lo puedes encontrar entre $100.00 y $120.00) tiene una CPU de 880 MHZ de doble núcleo, 256 MB de Ram y aunque el almacenamiento también es de 16MB puede ser ampliado con el puerto para MicroSD o el puerto USB, y sus puertos Ethernet son de 1Gigabit además que ya viene con licencia de nivel 4.
      Pero si tienes un PC adicional puedes convertirlo en un buen Router y la licencia de nivel 4 solo cuesta $45.00.
      ¿Qué opinas?

      1. Excelente observación mi amigo , tienes toda la razón , pero teniendo en cuenta que la red que tengo es pequeña (alrededor de 30 estaciones) no me resulta muy rentable comprar una routerboard.Por acá estan un poco más caras, y actualmente resuelvo bien con mi LHG5. Cabe destacar como tú bien decias las diversas características de de RouterOS , en mi caso particular tengo implementado el balanceo de caga, con una cola de árbol y su respectivo marcado de paquetes para dar prioridad como por ej. al VoIP, también la implementación del HTTP Proxy para cachear los datos estáticos de las web y otra de las características que me encanta es la posibilidad de añadir Scripts y Tareas programadas para realizar ciertas funciones que deseemos.En fin una multitud de ventajas. Para los amigos que deseen explorar tengo una PC virtual con licencia level 6 la cual les puedo compartir si lo desean. Saludos

    1. Saludos D2:

      Para comprar la licencia:

      Primera opción: (Cuentas con alguien en el exterior que te haga los trámites). En el sitio https://mikrotik.com/client/ abrir una cuenta lo cual es gratis. Luego de abrir tu cuenta y loguearte con usuario y contraseña en el panel de la izquierda en el titulo “purchase a RouterOS license key” procedes a seleccionar el nivel de licencia que deseas. Lo más importante es el “Software ID” código único para cada equipo que lo obtendrás accediendo al WinBox en “System-License” y que deberás escribir en el apartado que lo solicita. Por último y si lo necesitas hay características adicionales relacionadas con la selección de frecuencia.

      Segunda opción: Hay personas que se ofrecen a gestionarte la licencia, naturalmente, tienen una tarifa diferente. Puedes ver anuncios por ejemplo en: https://porlalivre.com/ y https://www.revolico.com/ . Tal vez en tu ciudad haya alguien que lo haga.

  2. Puedes hacer un pos hablando acerca de las licencias, que se puede hacer con cada una etc. la verdad no he comprado mikrotik porque no se nada de eso, hace poco tenia entre mano uno baratisimo, un sxt cre, el que es cuadrado chiquito y no lo compre por no enrredarme con la configuracion

Deja un comentario