lun. Ago 19th, 2019

Ubiquiti en modo AP Repetidor

 

Descripción de la topología de red.

1.- Router conectado a Internet (Nauta Hogar o WIFI_ETECSA). El Router tiene configurado el DHCP en el segmento de red 192.168.1.0/24

2.- NanoStation M5 configurado en el modo AP Repetidor y tiene un IP Estática 192.168.1.20/24  conectado directamente por cable ethernet al Router.

3.- NanoStation Loco M5 configurado en el modo AP Repetidor y tiene un IP Estática 192.168.1.244/24 conectado inalámbricamente al NanoStation M5.

4.- Clientes inalámbricos conectados indistintamente a cualquiera de los dos AP.

5.- El Router asigna las IP mediante DHCP a los clientes inalámbricos.

6.- El adaptador de red de los PC deben estar configurado con IP Estática para poder administrar los dos nanos.

Existen algunas condiciones elementales a tener en cuenta:

1.- El modo airMAX debe estar deshabilitado, de lo contrario no se podrán conectar otros dispositivos que sean distintos a Ubiquiti.

2.- Todos los AP Repetidores deben configurarse con el mismo SSID y la misma frecuencia (canal). De incumplirse este requisito los AP no serán detectados por los dispositivos inalámbricos.

3.- En cuanto a la seguridad solo se habilita WEP.

4.- En cada AP Repetidor deben aparecer las MAC de los equipos a los cuales se enlazan.

Iniciamos la configuración del NanoStation M5 que está conectado al Router. Resetear a los valores de fábrica para eliminar  toda configuración previa. Los aspectos importantes aparecen resaltados en las imágenes.

Pestaña WIRELESS

Pestaña NETWORK

Pestaña MAIN. La imagen ilustra en la sección Estaciones, un cliente inalámbrico y el NanoLoco como AP Repetidor, naturalmente, después que se haya configurado.

La configuración del NanoLoco seguirá los mismos pasos.

Pestaña WIRELESS

Pestaña NETWORK

Pestaña MAIN. Observe como aparece en la sección Estaciones el NanoStation M5 y un cliente.

Una vez concluido podemos ver en el Router las IP liberadas por DHCP y en las tablas ARP todas las estaciones conectadas.

Se puede seguir añadiendo más AP Repetidores a partir del primer AP  o se puede continuar a partir del segundo AP, nada más hay que repetir los pasos. Hay que reconocer que puede existir latencia al agrandarse la red con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio.

20 pensamientos sobre “Ubiquiti en modo AP Repetidor

    1. hay antenas que si lo hacen, los pharos que son los CPE de TP-LINK son capaces de conectarse en modo estación y a la vez expandir al mismo tiempo, eso si replicar la wifi_etecsa como tal lo veo dificil porque eso requiere protocolo WDS y cada compañia tiene el suyo propio aunque no por eso todos son incompatibles

          1. hola ulisescesar:
            necesito de tu ayuda he intentado flashear un router tplink wr 1043nd y no logro montar la interface luci
            si pudieras contactarme a travez de mi emal

  1. Hola a migo mío muy útil esta explicación, no lo avía comentado antes esperando otra respuesta sobre la configuración de dos nano en modo Repetidor AP y que estos tuvieran firmware diferentes, no sé si recordaras que yo te había comentado sobre mi experiencia que no he logrado que en este modo Repetidor AP 2 nanostation M2 uno con firmware XM y otro con XW se conecten. Te dejo el siguiente experimento para cuando tengas la oportunidad: Conectar en modo Repetidor AP 2 nanostation con firmware XM y otro con XW, Y CLARO ME COMENTAS TU EXPERIENCIA. Saludos y feliz fin de año y mejor año nuevo.

  2. Hola muy buenisímo este blog,, soy seguidor desde hace mucho tiempo. Tengo una duda, existe alguna aplicación para PC (Windows), que permita administrar el tiempo de los usuarios que se conectan a mi red wifi (en caso que me dedicara a repartir la señal)…. osea asignar tiempos de conexión a diferentes usuarios por individual. ???

Deja un comentario