mar. Oct 15th, 2019

Como saber el alcance de una antena, router o USB Wifi

distancia3 Una duda muy frecuente a la hora de elegir una antena para hacer una conexión Wi-Fi es el alcance en metros que podemos conseguir.
En CompraWifi.com hay una herramienta muy completa que nos permite saber con bastante precisión, el alcance de cabe esperar para unos dispositivos dados. Por otra parte, debemos tener en cuenta que los datos que obtendremos serán para casos donde existe visión directa, es decir, sin ningún tipo de obstáculos (casas, paredes, muros, vallas, edificios, árboles, etc) o interferencias.

Como sabemos lo dificil de nuestra internet.. en la sección de Descargas del blog lo pueden encontrar Calculador de distancias Wireless

Vamos a explicar que datos tenemos que introducir y de donde los sacamos.

  • Frecuencia: este campo está claro, es la banda de frecuencia utilizada por las antenas y dispositivos. Está en MHz y por defecto lo encontraremos 2400, la banda para Wi-Fi convencional.
  • Impedancia sistema: este dato no necesitamos variarlo para las instalaciones wireless típicas.
  • Potencia entregada a la antena transmisora: Es la potencia de emisión del dispositivo que emite la red Wi-Fi, normalmente el router. Se encuentra en dBm.
  • Sensibilidad del receptor: Por definición es la cantidad mínima de señal que necesita recibir un dispositivo para realizar una conexión a una velocidad dada. Si ponemos la sensibilidad máxima nos dará un alcance muy alto pero poco viable, ya que si conseguimos realizar esa conexión será muy lenta. Recomiendo utilizar un valor de sensibilidad para una velocidad aceptable, nos dará un alcance más corto pero real.
  • Margen ganancia para permitir error datos digital aceptable: Tampoco es necesario modificaremos este valor.
  • Ganancia antena transmisora: Serán los dBi de la antena que emite la señal.
  • Ganancia antena receptora: Serán los dBi de la antena que recibe la señal.
  • Longitudes de cable y atenuación: para la ganancia de la antena transmisora y receptora se puede determinar la pérdida por cable de antena. Podemos elegir la longitud y la pérdida por metro de cable (por defecto está el valor para el cable tipo HDF200 o LMR200).

Una vez introducidos los datos correspondientes, damos en calcular y nos sacará la distancia máxima que puede haber entre las antenas. A continuación, vamos a poner algunos ejemplos comunes.

 index

Enlace Punto a Punto entre dos TL-WA5210G

Teniendo en cuenta que la potencia de transmisión máxima de estos dispositivos es de 27dBm, la sensibilidad de recepción para obtener 54Mbps de velocidad es -75dBM y la ganancia de las antenas es de 12dBi, el alcance resultante es de 18Km.

Conexión a una red abierta con un Crotalus MAX N+ y una Antena Yagi de 18dbi

A priori, no sabremos las características de emisión de la red abierta, por lo que vamos a suponer unos valores estándar (20dBm = 100mW) y antena de 5dBi, valores muy bajos. Por otra parte, la sensibilidad del Crotalus MAX N+ para obtener 150Mbps es de -76dBm y la ganancia de la antena direccional es de 18dbi. En el supuesto de que utilicemos un cable de antena de 5 metros el alcance será de 6Km.

Conexión a una red abierta con un Repetidor TL-WA801ND y una Antena Panel de 14dbi

Partimos de la misma base de emisión que en el anterior caso (20dBm y 5dBi). El TL-WA801ND tiene una sensibilidad de -68dBm para conseguir velocidades superiores a 54Mbps. Utilizando una antena de 14dbi con un 3 metros de cable obtendremos un alcance de 1,6Km aproximadamente.

Recordamos que estos datos serán en buenas condiciones (sin obstáculos ni interferencias), si estas no se dan, los valores reales de alcance y velocidad más bajos. En cualquier caso, espero que les sirva de ayuda para saber lo que cabe esperar de cada una de las antenas, repetidores wifi y dispositivos que utilices.

24 pensamientos sobre “Como saber el alcance de una antena, router o USB Wifi

    1. brother, facil, desde unos escasos metros hasta cientos de metros… el problema esta en tu scondiciones con la antena de etecsa… si esta muy lejos y muy baja, pues dificl que logres contactarla, pero si tienes buen campo de vision con etecsa, aunque estes a 3 km con ese equipo debes de trabajar bien

  1. Quiero comprar una antena para conectarme a la wifi de etecsa en Cuba estoy a 3 km de distancia del pto emisor en un angulo recto .Q antena me es mas factible para tener una señal con la mejor calidad posible y q otra cosa necesito para amplificar esa señal dentro de mi casa inalambricamente.
    No se nada del tema agradeceria su ayuda.Saludos

  2. para esa distancia una buena antena direccional como una yagi ademas de un buen equipo digase nanostation, bullet, loco, rocket etc etc etc, pero para esos 3 km va ser muy poco probable q cojas la señal, por las condiciones q tiene etecsa al tener sus equipos muy bajos y mirando hacia abajo, no entiendo la parte de “angulo recto” querras decir linea recta, para hacer un ap dentro de tu casa lo mismo da una stick q un ap con una laptop q un router… saludos

  3. Bro, realmente no se de donde sacar todos esos datos, solo se que mi antena wifi es una Realtek RTL 8192EU, es de 13-17dbm es del estándar IEEE 802.11 b/g/n de 300mb/s.
    pero los demás datos ni idea, pudieras darme una mano en calcular la distancia o decirme como hacerlo por favor, agradecería mucho que me respondieras al correo electrónico.

          1. Saludos,,Mira, yo quiero conectarme a la wifi etecsa q esta q 700m pero yo tengo un adaptador wifi usb tp-link, pero son de los q no tienen antenitas externas, es como decir una memoria, lo q yo quiero saber q tipo de antena se le piede montar a ese adaptador para q tenga ese alcanse, a mi me dijeron q con una antena, no se de q modelo alcansa 1km y 1km y medio, pero no estoy muy seguro de eso, mi adaptador es de 300m

  4. Saludos,,Mira, yo quiero conectarme a la wifi etecsa q esta q 700m pero yo tengo un adaptador wifi usb tp-link, pero son de los q no tienen antenitas externas, es como decir una memoria, lo q yo quiero saber q tipo de antena se le piede montar a ese adaptador para q tenga ese alcanse, a mi me dijeron q con una antena, no se de q modelo alcansa 1km y 1km y medio, pero no estoy muy seguro de eso, mi adaptador es de 300m

  5. Bueno yo tengo la mia gracias a la CO2PO, que me dio el esquema y las instruciones, es verdad que tengo la señal ha 100 metros, totalmente visual ,pero antes de que la pusieran tomaba lectura de unas cuantas redes en el eter, y eso que tengo la USB azul, que no es la mas optima , el largo del cable , no me afecta mucho , lo importante es hacerlo bien , sin exagerar en distancia la mia tiene 7 metros, la tengo en la torre d radio y todo ok.

Deja un comentario