mar. Oct 15th, 2019

Repetidor Pasivo…. Realmente Sirve??

Dentro de los tantos proyectos que nos planteamos están resolver los relacionados a los obstáculos que se interponen entro nosotros y los AP o quizás tratar de mejorar la señal recibida de este. Una vez más me remito al foro de zero13 del cual he aprendido mucho y donde encontré una discusión creada con respecto a los Repetidores Pasivos, ya algunos se me han acercado preguntándome si he leído, visto o elaborado algo como esto, y mi respuesta es no antes de ahora que he indagado, en principio un Repetidor Pasivo no es más que una antena direccional apuntando hacia el origen de la señal unida a otra omnidireccional a través de la menor cantidad posible de coaxial que nos transmitirá esa misma señal pero ya venciendo el obstáculos, quizás en el interior de una vivienda.

Durante la discusión en el foro un usuario hace el siguiente planteamiento:

En el intento de alcanzar una red inalámbrica de mi universidad ( no hay ningún problema en eso porque es libre y por qué soy de la misma universidad) me encontré con un sistema q me pareció bastante bueno, sin embargo nunca había escuchado de él y en realidad no sé si realmente funciona… bueno la cosa funciona así “se pone una antena direccional (diedro o semiparabola) apuntando a la universidad del lado de afuera (al exterior) y unila con un cable coaxial lo más corto posible a una antena PANEL del lado de adentro de tu vivienda, digamos como apuntándote a la notebook” (bueno mi portátil tiene tarjeta incorporada) bueno la verdad es si realmente sirve esto… bueno desde ya gracias ….

 Me parece interesante la duda del universitario pues esa situación se puede replantear en cualquier terreno y podríamos experimentar,  bueno obtuvo por parte de otro usuario una respuesta muy bien elaborada y aparentemente con buena base, pasemos a leerla.

A priori la idea del “repetidor pasivo” puede parecer maravillosa, sobre todo cuando entre los dos puntos que queremos enlazar tenemos un obstáculo que nos impide la conexión. Analicemos una conexión de este tipo para ver si es factible. Aunque primeramente y antes de nada debemos determinar la cantidad de señal que recibiremos si no hubiera obstáculos en el trazado.

A 2,4 Ghz, la pérdida del trazado libre se puede calcular con esta fórmula: Pérdida (en db) = 104,2 + 20 log d siendo d la distancia; por ejemplo para una distancia de 5 millas el resultado será 118,18 db. Imaginemos que tenemos antenas de 24 dbi en los dos puntos y sumamos una pérdida de 3 db para los conectores y cables. Para obtener la pérdida total del trazado: Pérdida conectores origen + Ganancia antena origen + Pérdida trazado+ Ganancia antena destino + Pérdida conectores destino = (-3) + 24 + (-118) + 24 + (-3) = -76 Ahora hagamos los cálculos suponiendo que colocamos la antena repetidora en la mitad del trazado. Si hacemos los cálculos de la señal recibida ahora sería: (-3) + 24 + (-112) +24 + (-3) + 24 + (-3) + (-112) + 24 + (-3) = -140 db

Si utilizamos un transmisor de 200 mw (23 dbm) en el caso de no usar el repetidor pasivo recibiremos -53 db. Es decir, una señal abundante como era de esperar. Sin embargo con el repetidor pasivo en el medio del trazado obstaculizando, sólo conseguimos – 117 db y por tanto ninguna posibilidad de realizar la conexión.

Como podéis observar no tiene buena pinta lo de colocar un repetidor pasivo para evitar obstáculos. Pero si el obstáculo está a pocos metros de distancia sí que puede que funcione:

No es necesario volver a calcular la pérdida del trazado de 5 millas menos unos metros, ya que es prácticamente idéntico al trazado completo, es decir, -76 db. El segundo salto supongamos que se encuentra a 0,1 millas por lo que nos proporciona -84 db. Si sumamos los componentes de este segundo salto obtenemos -3 + 24 + -84 + 24 + -3 = -42 db. Ahora sumamos los componentes de los dos trazados: -76 + -42 = -118 db. Suponemos como antes que el transmisor es de 23 dbm, por lo que nuestro receptor recibira ahora -95 dbm. No es una señal excesiva, pero puede que nos permita realizar conexiones de 1 Mb/s a través de repetidor pasivo.

En definitiva; a mi modo de ver el repetidor pasivo funcionara si lo colocamos muy cerca del final del trazado. Si lo colocamos en medio del trazado no funcionara. Y muchos dirán que para colocarlo prácticamente en el extremo, mejor sería tirar unos cuantos metros de cable de baja pérdida. Pero lo de tirar cable no siempre es posible.

Bueno espero que lo hayáis entendido.

 Esa es la cuestión, más que un análisis matemático, podemos evaluar las posibilidades que nos brinda el repetidor pasivo, y a criterio del exponente que posibilidades de triunfo hay, en otra parte del foro el mismo le sugiere que compre un AP y lo ponga con su antena como repetidor, en ese ambiente me imagino que no sea muy difícil, en nuestro medio como todos sabemos, prácticamente imposible, entonces que nos queda??? Experimentar con el Repetidor Pasivo y ver su rendimiento, saludos y espero les sirva de algo.

Deja un comentario