mar. Oct 15th, 2019

Redes Ad hoc

adhoc1_002Vamos en esta ocasión a explicar de la manera más simple posible  como conectar dos computadoras usando una conexión WIFI. Antes de explicar la “forma” es importante un poco de teoría con la idea de aclarar un poco el tema. Existen dos formas de conectar 2 computadoras usando una conexión WIFI, la primera de ellas necesita un router (al cual deben estar las computadoras conectadas y eso es ahora más común que antes ya que normalmente están conectadas para compartir Internet). La segunda forma, y es la que trataremos aquí, es conectarlas usando una conexión Ad hoc en este caso solo necesitamos que ambas computadoras tengas una dispositivo WIFI sea una tarjeta PCI, USB. Vamos a hacer un poco más extensivo nuestro caso, hablaremos de como conectar 2 computadoras que tengan Windows Xp y Windows 7.

Antes que nada es importante “bautizar” de alguna manera los equipos involucrados, eso es importante para que sean identificables en la red. La identificación que vamos a utilizar es por el número de IP para ello es importante que podamos acceder a las propiedades del dispositivo de red.

Identificar cada una de las PC  es un paso necesario, dependiendo del sistema operativo debemos acceder a nuestras conexiones de red, para ello vamos al panel de control luego Redes e Internet y luego centro de recursos compartidos luego cambiar configuración del adaptador. Todo eso nos lleva a una pantalla como la siguiente:

bautiza1

Luego hacemos clic con el botón derecho del mouse en conexión de red inalámbrica y nos vamos a propiedades, allí nos ubicamos en “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y hacemos clic en el botón de propiedades y activamos la opción “Usar la siguiente dirección IP” y llenamos los datos como se muestran en la imagen. La dirección de IP debe ser de tipo privada y se debe evitar usar direcciones IP muy conocidas, en nuestro caso hemos optado por 169.254.126.208 para una de las computadoras. Es muy importante que la otra computadora (o computadoras) que compartan la red tengan por defecto las primeras 3 series de números, es decir la otra computadora que será parte de la red debe tener un número por ejemplo: 169.254.126.209. Anotar los números asignados ya que serán muy importantes cuando creemos los accesos directos.

ipv4

El procedimiento anterior se debe repetir en las computadoras que formaran parte de la red en nuestro ejemplo tendremos dos computadoras conectadas con las IPs: 169.254.126.208 y 169.254.126.209, ahora debemos crear la red Ad hoc.

En nuestro ejemplo estamos tratando de conectar dos computadores uno de ellos con Windows Xp y el otro con Windows 7. Para ello debemos crear una RED desde alguna de las computadoras para que luego la otra se conecte a la primera. Para evitar problemas de seguridad utilizaremos la computadora que se encuentre con el sistema operativo más reciente, en nuestro caso usaremos la PC con el sistema Windows 7.

– Vamos a la opción abrir centro de redes y recursos compartidos haciendo clic con el botón derecho del mouse en el icono de red.

– Luego elegimos administrar redes inalámbricas  y allí vamos a la opción agregar y aparece la opciones disponibles, elegimos “crear una red ad hoc”

 

redina

– hacemos clic en siguiente y nos sale una pantalla en donde vamos a ponerle nombre a nuestra red ad hoc vamos a llamarla elcompu y como medida de seguridad usamos encriptación web a manera de ejemplo ya que lo ideal es usar WPA.

cred

– Finalmente la activamos y ya tenemos en uno de los equipos un punto en el cual pueden conectarse otros computadores y así poder compartir archivos. La máquina que desee conectarse a esta debe conocer el nombre de la red y la clave respectiva. Además es necesario activar en las computadoras permisos para carpetas compartidas.

Para terminar si estamos en la computadora con Windows 7 cuyo IP es 169.254.126.208 y deseamos acceder a la pc con windows XP cuyo IP es 169.254.126.209 simplemente podemos poner en nuestro navegador de windows 7 la siguiente dirección :  \169.254.126.209 , ella nos llevara a ver las carpetas que estan compartidas y acceder a ellas como una carpeta local. Si deseamos podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio con el nombre de esa dirección \192.254.126.209 y la renombramos con el nombre que deseamos para que cuando deseamos acceder a nuestra carpeta remota solo hagamos clic en el icono de la carpeta de acceso directo, espero que el mini tuto les sirva y en cualquier momento puedan acceder a una carpeta remota sin tanta dificultad.

6 pensamientos sobre “Redes Ad hoc

    1. brother mira realmente no entiendo lo que quieres hacer, tu pregunta esta confusa, pero, te adelanto y no se pq metes a ETECSA en esto, si quieres hacer una red wlan, para jugar en red, eso lo tienes que desarrollar tu y los demas interesados creando una red wifi o conectandose a una ya creada donde tu vives, pero no quieras conectar a la habana con guantanamo a traves de ETECSA(WIFI) para jugar en red pq a menos que ellos te lo permitan eso no funciona, los juegos en red son a traves de INTERNET en los battle.net o en las LAN(entiendase WLAN)o sea, si compras tiempo en nauta y te conectas a internet, puedes jugar a traves de los battlenet, pero si lo que quieres es jugar de manera local con otros amigos buesquen equipos y armen su red local wifi o conectense a las ya creada en las diferentes provincias pero que no tienen nada que ver con ETECSA… por cierto espero la pronta aprovacion de las redes wifi creadas por personas naturales.. saludos

    2. tengo una duda a lo mejor alguno de ustedes me puedan ayudar el asunto en cuestion es que NECESITO HACER UN PUENTE DE RED. que comparta mi conecion por cable a otra lapto con W7 lo hacia facil pero tengo w10 y no se como crear una red wifi que me permita hacer el puente. agradeceria soluciones

Deja un comentario