dom. Sep 22nd, 2019

Creando un Punto de acceso local

Acces Point (solo de muestra este no fue el que use)

Cuando comencé a leer sobre las redes inalámbricas me preguntaba cuán difícil seria tener mi propia wlan en casa, primeramente tenía que contar con más de 2 dispositivos que soportaran  la tecnología y luego buscar lo necesario para echar a andar el proyecto. Miren, aquí en casa tengo mi PC, tengo un teléfono Iphone 4 para mi uso personal, hay una laptop de uso personal de mi hermana, y hay 2 teléfonos inteligentes que cuentan con Wi-Fi de la marca Samsung uno y HTC el otro, además de eso, el ordenador de escritorio de mi hermano, cuando cuantifique me quedé asombrado, tenía el 50 por ciento del proyecto terminado. Necesariamente me hacían falta 2 dispositivos Wi-Fi, uno para mi pc y el otro para la de mi

TP-LINK este es que use en mi proyecto, como ven un dispositivo común para cliente

hermano, me di a la tarea consiguiendo 2 dispositivos USB TP-Link TL-WN722N como la que muestro en la imagen, luego les comento sobre el rendimiento de dichas USB.

Ok teniendo a la mano prácticamente lo necesario pase a la configuración de la misma. Lo primero, trazar el plan de posibles servicios que brindaría con mi red local.

1-      FTP (para descargar aplicaciones a los teléfonos).

2-      Navegación WEB mediante IP monte un xnova para pasar el rato junto con mi hermano y 3 o 4 vecinos que venían con su laptop y se sentaban en el patio.

3-      Además implementé para mi uso personal acceder a mi conexión conmutada y navegar en Intranet usando mi teléfono.

En resumen esa fue mi auto propuesta, el FTP con aplicaciones evitaría tener que estar conectando constantemente un cable a la pc, y el acceso a mi cuenta conmutada a través del iphone demostraba mi amplio poder de haraganería pues lo hice para conectarme desde la cama y poder recrearme.

Para no hacer la historia interminable, usaría mi PC como servidor, utilizando Windows 7, lamentablemente el sistema no admite la creación de un Acces Point, ahí comenzó la odisea, quizás para un entendido en la materia seria lo mas fácil de hacer, pero como explique en la creación del blog, no tengo estudios en el tema.

Primera Opción.

Crearlo de forma manual usando Consola DOS.

Segunda Opción.

Crear el AP usando un software.

Lógicamente las experimente las 2, dándome mayor resultados la segunda opción pues la primera me dio algún que otro conflicto a la hora de conectar los teléfonos.

Explicando la primera opción.

  1. Lo primero que debemos hacer es comprobar que la tarjeta Wi-Fi sirve para crear un AP y para ello debemos abrir una Consola DOS como administrador.
  2. Una vez abierta escribimos lo siguiente netsh wlan show drivers y damos enter
  3. 3.       Ahí veremos cómo nos sale una serie de datos, debemos buscar Red hospedada admitida y tiene que aparecer un Si, eso significa que la tarjeta admite la creación de un AP (ojo yo lo hice con una TP-Link, pero esto es válido para cualquier dispositivo inalámbrico incluyendo las laptops)
  4. 4.       Ok una vez comprobado esto procedemos a crear el AP e introducimos lo que sigue netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=wifi_prueba key=passwordwifi (cambias el wifi_prueba por el nombre que decees para tu red y passwordwifi por la contraseña que desees con un mínimo de 8 caracteres, de los cifrados hablaremos luego)
  5. 5.       Y vuala creada la red, ahora solo nos falta darle start y para ello usamos el comando netsh wlan start hostednetwork, de manera lógica para detenerla usamos el comando netsh wlan stop hostednetwork
  6. Cada vez que inicies la PC deves echar a andar la red.

Bueno así de sencillo.

Explicando la segunda Opción

  1.  Utilice el Connectify Dispatch Installer ya hay otras versiones, hasta la 2015 creo salio, esta que use me dio buen resultado.
  2. Aquí no hay mucho que decir, solamente configure el SSID de la red, el tipo de autenticación y Start Hostpot ( luego sacare un chance para instalarlo y hacer un tuto gráfico)
  3. Sugiero que donde dice Share Internet poner la opción none o algo de eso, o sea no compartir internet, pq de usar otro valor lo que obtendríamos sería una desconexión automática cada x tiempo al no tener Internet.

Bueno espero les sirva de algo a los que inician, me dio mucho resultado durante el tiempo que lo use, y créame que lo cambie porque mejore drásticamente los equipos sino me pasaría buen tiempo así, cualquier duda solo escriban.

Otro de los inconvenientes fue la localización de la antena, en este caso el dispositivo que hacía de AP, para eso hice un cable de 10 metros y la ubique en un lugar privilegiado de la casa, posiblemente hasta bañándose podríamos acceder, para el cable use:

  1. 1 conector USB macho.
  2. 1 conector USB hembra.
  3. 10 mtrs de cable de Red
  4. 1 soporte para vasos de guagua Yutong, ahí fije el USB hembra donde iria la tarjeta inalámbrica
  5. Pistola de soldar, estaño y fundente.

La fabricación del cable  saldrá en un tuto gráfico también.

Bueno esto fue lo necesario para mi wlan, guardo buenos recuerdos de ella, y aprendí bastante, por ahora basta, saludos a todos

3 pensamientos sobre “Creando un Punto de acceso local

  1. brother muy buenos todos los articulos en general, yo estoy intentando crear una red con un amigo que vive a 60 metros de la casa y no sé que comprar ni cuanto debemos invertir,please si me puedes enviar algunos tips al correo,gracias por anticipado…

    1. saludos, mira puedes estar seguro que si te lo propones lo haces, con dos tarjetas wifi usb y unas antenitas direccionales del tipo bicuad lograras una buena conexión, pero, para ayudarte mejor necesito saber otras cosas como son las condiciones del ambiente, por ejemplo, si vives en edificio, que condiciones hay entre tú y el otro colega, o sea, arboles, estructuras de mampostería, cableado eléctrico etc., etc., todo esto para saber cómo puedes ubicar las antenas y si tienes que usar algún tipo de recurso especifico, ya teniendo las 2 wifi usb, una hace de hotspot y la otra de cliente, con eso podrás montar servidores de hosteo web, ftp, webmail, podrás crear juegos en redes, juegos web como xnova o travian, servidores games, en general veras que puedes hacer casi cualquier cosa, y conceguridad admitirá mas de un cliente… ok entonces estamos en contacto

Deja un comentario