mar. Oct 15th, 2019

Antena Moxon – 6 dBi’s lista para los 2.4Ghz

índiceHola buenas tardes como les va, aquí les traigo una antena súper fácil de hacer, no requiere de muchos elementos y los necesitados lo encontramos en cualquier tarecorincon de la casa, para  los que no tienen la calmucha de doblar muchas veces un mismo alambrito como en el caso de la bicuad y la doblebicuad esta es una buena opción.

Con unos centímetros de alambre de 1,5 mm, unos aislantes plásticos de cualquier tipo, y un poco de calma en cuestión de una hor a para los no tan hábiles tendrá en su mano una antena de unos 6 dB lista para montar y experimentar.diseño

Materiales Necesarios

  • 15 cm de alambre de cobre de 1,5 mm de sección.
  • Dos aisladores. Se puede utilizar el obtenido de la aislación del conductor central del cable coaxial RG-8
  • Un poco de paciencia, quizás una regla para los que no son adivinos, pistola, estaño, fundente, y deseos de doblar alambre.

Pensé que hacían falta más cosas, pero no, como les decía, fácil de hacer y necesita escasos recursos, es más voluntad que otra cosa.

Según los diseñadores, o bueno no tanto diseñadores porque diseñada esta hace muchos años, fue por los 50 del siglo pasado, inicialmente la antena fue diseñada para la comunicación radial en las frecuencias más bajas… 2 metros, 40 metros por ejemplo, me refería a los que la replantearon para los 2,4 GHz, ellos durante las pruebas de simulación notaron que si usaban las medidas de manera crítica daba más trabajo y no había prácticamente cambios en el rendimiento, así que no hay de qué preocuparse por esas cifras milimétricas.

Por pasos

  1. Corte a la mitad los 15 cm de alambre
  1. La primera mitad, dóblela en forma C obteniendo el lado más largo con 45 mm y los más pequeños 8 mm, tal como muestro en la imagen. (45 x 8 x 8 mm)

 reflector

  1. Con el segundo pedazo de alambre, haga lo mismo pero esta vez los lados pequeños solo medirán 5 mm, manteniendo los 45 mm del lado más largo, como muestro en imagen. (45 x 5 x 5mm )

 radiador

  1. Luego proceda a cortar a la mitad esta última C, de este corte resultaran 2 L como se muestra en imagen, mida la sección más larga de cada una y recórtela hasta los 21 mm.

l1  l2

  1. Siguiendo los pasos anteriores obtendrá tres piezas: una “C” de 45 x 8 x 8 mm que llamaremos reflector, y dos “L” de 21 x 5 mm con las que se armará el elemento irradiante.
  1. Ahora con el aislante central del coaxial  RG-8, corte dos trozos de 15 mm cada uno. Con estos aisladores se obtendrá dos piezas que facilitaran el armado de la antena, a su vez que le otorgará rigidez mecánica, para que no se deforme.

Nota: Es muy importante mantener la simetría de la antena, manteniendo las piezas que la conforman en un mismo plano.

  1. Ahora pistola en mano soldaremos el cable coaxial que alimentará la antena, el conductor central a una de las L y la malla a la otra L de forma tal que, la separación entre extremos sea de 3 mm, queda explicadito en imagen.

 soldadura

  1. Para terminar introduzca cada lado de 8 mm de la pieza en forma de “C” (reflector) en la perforación del cada aislador y haga lo mismo con el elemento excitado y obtendrá la antena con forma de rectángulo.

 hecha

Nota: A falta de pan casabe, se puede usar como aislante cualquier trozo de plástico, madera o lo que se tenga a mano.

El análisis lo haremos posteriormente, esta antena puede ser usada lo mismo en polarización vertical u horizontal, para el que no tiene idea de cómo saber que polarización tiene el equipo al que se quiere conectar solo levante algún software que te permita medir la intensidad de la señal recibida, por ejemplo el Netstumbler, póngala en vertical, mire el nivel de potencia y luego haga lo mismo en horizontal. Saludos

1 pensamiento sobre “Antena Moxon – 6 dBi’s lista para los 2.4Ghz

Deja un comentario