mar. Oct 15th, 2019

Recomendaciones para situar nuestro router inalámbrico.

solucionesUno de los factores principales que determinan el éxito de un despliegue de una red inalámbrica es dónde se sitúa el router inalámbrico o cualquiera que sea el dispositivo a usar, a partir de ahora nos referiremos al router. Para conseguir una adecuada instalación, ofreciendo una óptima cobertura inalámbrica, se debe estudiar con detalle el lugar a cubrir y los obstáculos a evitar. En primer lugar se debe conocer qué  cobertura se desea ofrecer. Puede que no importe la existencia de zonas sin cobertura (como pasillos, entrada, etc) y sin embargo se prefiera ofrecer una mejor cobertura en otras zonas más utilizadas (salón, cuarto de estudio, terraza, etc.).

El alcance de la señal de una red Wi-Fi dependerá de la potencia del router, la potencia del cliente o dispositivo Wi-Fi con el que se va a conectar y los obstáculos que la señal tenga que atravesar. La velocidad de la conexión depende directamente de la distancia existente entre el router inalámbrico y el cliente conectado. Aquí les muestro una tabla con valores ideales donde pueden verse la distancia y velocidades obtenidas utilizando la recomendación 802.11g:

 Velocidad / En interior (metros)

54Mbps  – 20 metros

18Mbps – 60 metros

11Mbps – 75  metros

1 Mbps – 125 metros

 Los router inalámbricos se encuentran equipados con antenas omnidireccionales en el plano que ofrecen un círculo de cobertura alrededor de la antena. Es importante tener en cuenta que justo debajo del mismo router inalámbrico la cobertura obtenida es pequeña. Las señales de radio se propagan hacia fuera de la antena de una manera circular, a menos que se encuentre con paredes, puertas, muebles, etc… que puedan obstruir la propagación de la señal. Esta señal todavía puede continuar pero no con suficiente energía como para ofrecer un rendimiento en largas distancias. Se aconseja situar la antena perpendicular al equipo para obtener una cobertura circular alrededor de él. Si se sitúa justamente debajo del router, es muy probable que tampoco se disponga de cobertura. Para resolver estos problemas, se aconseja mover la antena buscando una posición que mejore su cobertura dependiendo de la situación del router y el equipo cliente.

La cobertura de las redes inalámbricas puede verse afectada por los obstáculos que encuentra. Un ejemplo es una vivienda en forma de L donde se sitúa el router inalámbrico en un extremo de la L, y se desea cobertura en el otro extremo. Aunque la distancia directa sea suficiente, hay que tener en cuenta no solo las paredes interiores sino también las dos paredes exteriores o muros (la curva de la L) que puede llegar a hacer imposible la comunicación entre esos dos puntos. La solución en este caso es mover el router inalámbrico a una posición central de la casa. El siguiente dibujo muestra esa misma vivienda y cómo la colocación del router inalámbrico afecta directamente a la cobertura obtenida. Además hay que tener en cuenta, como se ha comentado, los muros exteriores que atenúan la señal:

A continuación les voy a reseñar algunas ideas a tener en cuenta a la hora de decidir dónde situar el router inalámbrico para ofrecer una buena cobertura:

 • Cuanto más lejos (linealmente) se quiera llegar, más alto se deberá colocar el router inalámbrico. Es aconsejable situarlo a la máxima altura posible con objeto de evitar los obstáculos que fundamentalmente se encuentran a poca altura.

• Si se desea obtener una cobertura global en el hogar, se debe situar el router inalámbrico en una posición central de la casa, ya que la cobertura ofrecida es circular.

• Si se desea obtener cobertura en lugares estratégicos (en un jardín o en un lugar determinado) es necesario realizar un estudio de dónde situar el router inalámbrico.

Como la señal Wi-Fi se refleja de forma similar al sonido, se puede pensar desde qué punto de la casa se reparte mejor la voz llegando a recibirse adecuadamente en el jardín o la zona a cubrir. Una ventana, un patio de luces, un hueco de escaleras, pueden ayudar a distribuir la señal.

• Si se desea cubrir un espacio en el exterior (un jardín amplio) se puede situar el router inalámbrico en la terraza o detrás de una ventana hacia el exterior.

 También es importante observar los obstáculos o barreras que se pueden producir en la cobertura, estudiando los objetos que pueden absorber o reflejar la señal llegando a degradar e incluso bloquear la misma. Algunos posibles obstáculos pueden ser:

Paredes

Son un obstáculo obvio, debiendo evitar en lo posible el número de paredes a cruzar. Pero la composición de la pared es también relevante. El yeso atenúa pero no bloquea la señal, sin embargo materiales de construcción más pesados, tales como muros de hormigón, pueden llegar incluso a anular totalmente una señal.

Armarios

Al igual que las paredes, los armarios también atenúan la señal. Es importante tener en cuenta el tipo de material de estos armarios, que pueden llegar a eliminar completamente la señal si son de materiales metálicos.

Azulejos

Pueden tener un efecto bastante atenuador en la intensidad de la señal.

Elementos naturales

Elementos como agua, árboles y arbustos, que pueden encontrarse en un jardín o patio, también degradan la señal.

Cristal revestido

El cristal transparente normalmente no degrada la señal. Sin embargo, puede tener un efecto perjudicial si es un cristal cubierto con una película metalizada o tiene un acoplamiento de alambre encajado en él, como puede ser un espejo, una vidriera, el cristal de un ascensor, etc.

Reflexión

Algunos objetos como pueden ser las paredes, no absorben la señal sino que la reflejan como un espejo refleja la luz. En estos casos, la reflexión se puede explotar como manera de extender una señal o de doblarla alrededor de un pasillo.

Techos

Si la casa dispone de una instalación de falso techo o altillo, se podría pensar en situar ahí el router inalámbrico y de esta manera tenerlo oculto. En este caso, es importante tener en cuenta:

− El material del techo y del altillo, si está recubierto de un material que pueda atenuar la señal.

− Se está ofreciendo cobertura al piso de arriba, por lo que es importante cuidar las medidas de seguridad de la red creada.

− Cómo localizar la conexión eléctrica para situar el router inalámbrico.

Interferencias o ruido

El ruido provocado por teléfonos inalámbricos y por otros dispositivos electrónicos como los hornos microondas, pueden interferir en el router inalámbrico. También es aconsejable alejar el router inalámbrico de equipos que necesiten una fuente de alimentación con mucho consumo (nevera, monitores, televisiones, etc.) y sobre todo de la caja de registro de la luz en la entrada de la vivienda.

Al decidir la mejor situación de un router inalámbrico es aconsejable alejar el router  inalámbrico de todos estos elementos.

Encerrar el router inalámbrico

No es aconsejable encerrar el equipo inalámbrico dentro de un mueble, ni situarlo entre libros u objetos que cerquen el router inalámbrico. Tampoco se debe situar el equipo sobre una mesa o armario metálico.

 Y para terminar les busque y encontré una tabla que en lenguaje cristiano nos muestra el grado de atenuación producido por la obstrucción con materiales comunes:

Grado de Obstrucción: Ninguno, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto

Espacio abierto (ejemplo: Cafetería, patio)

Madera (ejemplo: Pared interna, partición de la oficina, puerta, piso)

Escayola (ejemplo: Paredes internas )

Materiales sintéticos Bajo(ejemplo: Tabiques o mamparas de oficina)

Amianto (ejemplo: Techos)

Cristal (ejemplo: Ventana transparente)

Cristal teñido con metal (ejemplo: Ventanas teñidas)

Acoplamiento de alambre en cristal (ejemplo: Puerta, particiones)

Cuerpo humano (ejemplo: Grupo grande de personas)

Agua Medio(ejemplo: Madera húmeda, acuario, inventario orgánico)

Ladrillos (ejemplo: Pared interna, pared externa, piso)

Mármol (ejemplo: Pared interna, pared externa, piso)

Cerámica (con contenido de metal) (ejemplo: Baldosa cerámica, techo, piso)

Papel (ejemplo: Rodillo o apilado de papel)

Hormigón (ejemplo: Piso, pared externa, pilares, columnas)

Cristal a prueba de balas (ejemplo: Cabina de seguridad)

Plateado (ejemplo: Espejos)

Metal (ejemplo: Escritorios, mamparas de oficina, refuerzos de hormigón, hueco del ascensor, armario de archivos, sistemas de aspersión, ventilador)

Deja un comentario